domingo, 3 de marzo de 2019

El Doctor Lorenzo de la Flor

El Doctor Lorenzo de la Flor

«Nació en el Cabañal el 16 de Abril de 1897, Jueves Santo, siendo bautizado el Sábado Santo en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en brazos de los Sayones.
 
 
Antiguo Mercado del Cabañal en la plaza que lleva su nombre

Se examinó de la reválida en Mayo de 1915 junto con Vicente Ballester Fandos, "el mestre Visantico".
 
 
Horno de la Estrella
 
 https://valenciadesaparecida.blogspot.com/
 
Como alumno de medicina fue ayudante del Doctor Vicente Mira hasta que montó su propia clínica en la el número 148 de la calle Escalante.

Su especialidad fue la ginecología aunque atendía a cualquiera que lo necesitase las 24 horas del día durante los 365 días del año. Le llamaban "el médico de la almohada" porque si algún paciente no podía pagarle le dejaba algunas pesetas debajo de ésta. Durante sus 40 años de actividad como comadrón, atendió a tres generaciones de mujeres.

Los vecinos acudían a él hasta para intervenir en disputas familiares.

Falleció el 3 de Enero de 1959, siendo enterrado en el Cementerio del Cabañal.

Tiene una plaza dedicada a su memoria».

Historia del Cabañal
 
Antonio Sanchis Pallarés 
 
Cómo era la plaza...
 
«En un cantó, estava el forn l'estrela, en l'altre Carmen i Joaquín l'Olivera, que després van estar al mercat del Cabanyal aon ta mare te comprava la manteca de colors, en l'atra una sistelleria...."
 

 
Abans de comprar en el mercat d'El Cabanyal, compràvem allí li diem el mercat nou, i els dijous com ara hi havia mercatet amb roba , el peix en la plaça de la Creu. Tan recordes dels de la fàbrica de gel que anaven al col·legi amb tu i ell era amic del teu germà? Ells portaven el gel».

Texto y fotografías cortesía de Bego Rocher
 
«En la plaza ajardinada del Doctor Lorenzo de la Flor, antes llamada de Abu Alvelid, espacio sensiblemente cuadrado, hay dos monumentos conmemorativos situados en los extremos de una posible diagonal: a un extremo, el próximo a la calle de Escalante y en mármol blanco, está el dedicado al pintor José Benlliure Gil (1855-1937) hijo de este poblado marítimo, obra con la firma "Reproducido por F. Ramón, 1952"; en arte que denota la factura de su hermano Mariano Benlliure. En el pedestal, debajo del escudo de la ciudad de Valencia, la inscripción "Valencia al pintor José Benlliure Gil, hijo ilustre del Distrito Maritimo, 1962". 
 
 
Juan Manuel Vila Real

Al otro extremo de la diagonal y paradójicamente más alejado de la calle Escalante, está el monumento, busto también en mármol blanco, al sainetero, hijo asimismo del poblado, Eduardo Escalante, siendo el citado busto obra del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, sustituyendo al fundido en bronce, obra de Mariano Benlliure, que figuraba desde 1899, en el jardín de la Glorieta hasta mayo de 1945 en que fue robado, y sustituido en 1 de diciembre de 1946 por la obra de Marco. 

Subida por Carlos Tárrega Momblanch a VAHG

De Benlliure, eran también, y permanecen, el pedestal preparado en su día por el lapidario Larosa para la obra de don Mariano, los ornatos en bronce y cuatro escenas teatrales del autor correspondiente a sainetes cuyos títulos se inscriben en como cintas pendientes de las dos carátulas cómicas de cada uno de los cuatro ángulos, alternativamente de hombre y mujer, riendo, que encabezan o coronan estípites, es decir pilastras más anchas arriba que abajo, todo, en el estilo "pictórico" de Mariano Benlliure siendo casi esgrafiados o picto-esculturas. Así la placa de delante corresponde al sainete "La charla" y lleva esta frase "Si a mi me feren ministre..."; la de la derecha es de "Matasiete espantaocho" y dice "Soltam qu'et mate". 

 Juan Manuel Vila Real

La del otro lado es de "La escaleta del dimoni" y en ella se lee "Una gotera que tinc..." y la detrás es de "Deu, déneu y noranta" y tiene la frase "Cuidas a ta mare o...?" Todo, como se dijo, con las escenitas representadas. En el pedestal, la inscripción "Al popular sainetero Eduardo Escalante dedica Valencia esta memoria 1899"».

http://www.valencia.es/

 

1 comentario:

La pesca "amb rall"

La pesca "amb rall" La pesca "amb rall" es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el lit...