El Balneario de Santo Tomás
«En un pozo de la casa marcada con la letra A de la calle de Serranos, junto al barrio de Almodóvar, partido de Santo Tomás, en el ensanche de Villanueva del Grao y próximo al Pueblo Nuevo del Mar, término municipal de la Ciudad de Valencia y a unos ocho metros de altura sobre el nivel del mar, se halla instalado este balneario.
El manantial que se utiliza en este establecimiento brota a una profundidad de 3,50 metros, siendo preciso elevar el agua por medio de una bomba.
Temperatura. 21 grados.
El agua es incolora, trasparente, de ligero olor a huevos podridos, que se pierde por la exposición al aire, o si se calienta, de sabor áspero. Colocada en un vaso, se forma al cabo de algún tiempo una película en la superficie, se enturbia el líquido y desprende burbujitas.
Densidad. 1,00568.
La instalación en este establecimiento puede considerársela en relación a la importancia de sus aguas; en la planta baja, donde está el pozo, se halla situado el balneario, compuesto de ocho cuartos con pilas, uno de los que contiene dos baños y sala para aplicación de duchas.
Las Provincias. 1921
La Semana Gráfica. 1927
Diario Pueblo. 1928
La Correspondencia de Valencia. 1928
No existe fonda, por creerla innecesaria, supuesto que los enfermos pueden alojarse en las casas del pueblo o en las de la ciudad.
Clasificación. Estas aguas corresponden a las sulfurado-cálcicas, variedad sulfhídrica.
Enfermedades para que están indicadas. Herpetismo, escrofulismo, dispepsias, catarros uterinos, leucorrea, sarna y úlceras atónicas.
Las Provincias. 1934
Indicación especial. Desconocemos la acción especial de estas aguas.
Médico-Director. D. Adolfo Cervera y Torres.
Temporada oficial. De 1 de Junio a 30 de Septiembre.
Los viajeros procedentes de cualquier punto de España efectuarán el viaje por ferrocarril hasta Valencia. De esta capital al establecimiento hay un kilómetro de distancia».
Guía de los Balnearios de España. 1897
No hay comentarios:
Publicar un comentario