La cruz del Grao
«En el camino había preciosas fincas con jardines y campos bien cuidados, destacando la Casa de la Arboleda, junto al Convento de San Juan de Ribera, perteneciente a la Orden de los Franciscanos Descalzos. Cercana al Grau se encontraba la Alquería del Platero, y a mitad del camino la del Famós, también llamada de la Cruz, por estar junto a la que existe allí y que según Carreres Zacarés fue reconstruida por Martín Llobet, quien también intervino en el cimborio de la Catedral de Valencia y en el Micalet.
Crónicas del Marítim
Joaquim Díez Pérez
«La Creu del Grau que da nombre a uno de nuestros cinco barrios, concretamente al comprendido entre avenida del Puerto y Baleares y entre Manuel Candela y Serrería, es la cruz o hito que separaba los términos municipales de Valencia y del Grao en los tiempos forales y en realidad hasta la anexión de los Poblados Marítimos a la ciudad. Desde luego, es la pieza artística más antigua del barrio, ya que es contemporánea de las Atarazanas del Grao.
http://valenciadesaparecida.blogspot.com/2012/09/cruz-camino-del-grao-en-los-anos-40-el.html
Como las demás cruces de término clásicas que podemos ver en los accesos a Valencia, esta se sabe que estuvo protegida por un edilicio o cubierta de tejas. Lo que ocurre es que al cambiar de trazado el camino que unía la ciudad con el puerto, la cruz sufrió cambios, desplazamientos y daños.
Cortesía de Verum Valentia
https://www.facebook.com/VerumValentia
https://verumvalentia.blogspot.com/
https://museo.levanteud.com/2019/04/03/los-estadios-del-levante-f-c/
La cruz de piedra original se perdió hace mucho tiempo y su actual factura de forja data del siglo XIX. La cruz radiante está sustentada por el escudo de la ciudad. Las imágenes han sido reconstruidas y restauradas en tiempo moderno, la última vez en los años sesenta, y lo que presenta más autenticidad medieval es el basamento de piedra, de formato octogonal, que está deteriorado por el paso del tiempo y ahora casi oculto por la vegetación del jardincillo. En cuatro de sus ocho lados, el remate del fuste presenta santos situados por encima de escudos con las barras de Aragón coronada».
Las Provincias
No hay comentarios:
Publicar un comentario