La fábrica de carbón Ballesteros
«Todo lo que es el inicio de La Malvarrosa, desde el final de Doctor Lluch hasta la Avenida de la Malvarrosa - incluyendo también el primer tramo de Padre Antón Martín- son unos terrenos que durante 50 años fueron ocupados por una fábrica de aglomerados de carbón.
Vista de la fábrica desde la actual calle Padre Antón Martín
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Vista aérea de la zona
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Ahora, prácticamente en su totalidad, la gran parcela está ocupada por el Residencial Malvarrosa, y limita por el este con el colegio Cavite.
ABC
En enero de 1992 fue derruido el chalet que en su origen estaba destinado a vivienda del director de la fábrica.
De 1916 a finales de los años 50, esa fábrica era lo que identificaba al barrio, sirviendo de contrapunto a los jardines de Robillard.
Vista frontal de la fábrica
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Recolectando nardos para la fabricación de perfumes
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Cuando en 1916 viene a Valencia don Ceferino Ballesteros y Alba a comprar los terrenos en los que edificar su fábrica el dueño es Mariano Cuber Sagols. El mismo que entre enero y marzo de 1919, dio el visto bueno a la situación sanitaria de la fábrica, como alcalde de Valencia.
Mariano Cuber Sagols
La fábrica de briqueta de carbón era filial de otras dos que había en Barcelona y en Tarragona y en 1916 se presenta en el Ayuntamiento el proyecto, con un diseño firmado por el ingeniero José Igual y el arquitecto Víctor Gosálvez Gómez.
Víctor Gosálvez Gómez
Interior de la fábrica
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Estaba rodeada por tres vías férreas: la de la Central de Aragón (vía Xurra), la del trenet y la del Puig. Esta última extendía sus ramales por el recinto interior de la fábrica, y a su salida empalmaban con las otras dos. En la calle doctor Lluch confluían la del Puig y la Xurra, que tenían allí unos muelles de descarga.
Paso a nivel del trenet (La Cadena) y a la derecha se puede ver la caseta
del guardagujas de la Vía Churra
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La vía del Puig (o pedrera) a su paso por la calle Cavite
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El grueso de la producción de briquetas o bloques de carbón aglomerado se destinaba a las máquinas de vapor, sobre todo de la Renfe, con la que tenía establecido un contrato. Todos los habitantes de La Malvarrosa estaban empleados entre los jardines de Robillard, la huerta y la fábrica de Ballesteros.
Los trabajadores de la fábrica
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Los comedores
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Don Ceferino encargó al mismo arquitecto de la fábrica que le construyera su vivienda allí mismo, aunque no adosada a la fábrica, sino algo más distanciada, intentando aislarse del ruido y del polvo.
Vista aérea de la zona de almacenaje
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La zona de almacenaje, a la que los niños del barrio llamaban "la alambrada"
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En el exterior de la fábrica, practicamente toda la manzana entre la Avenida, Cavite, Río Tajo y San Rafael era un almacén al aire libre, lleno de residuos, grandes bloques de pegamento para elaborar los paneles de aglomerado y briquetas apiladas.»
Historia de la Malvarrosa
Antonio Sanchis Pallarés
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