El Rabachol
«El día 21 de abril del año 1892 se verificó la bendición del material móvil y fijo del tranvía de vapor de Valencia al Grao, y la línea se abrió al servicio público al siguiente día 24. Los trenes salían cada diez minutos. El precio del billete era de quince céntimos tanto en el interior de los coches como en el imperial, y los trayectos del camino costaban diez céntimos.
El Rabachol circulando por una calle del Marítimo. Circa 1895
Archivo de Rafael Solaz
El Rabachol
Colección Díaz Prósper
https://valenciablancoynegro.blogspot.com/2014/01/el-ravachol.html
Varios choques con tranvías de la Valenciana en los cruces de las dos líneas, algunos de ellos con elevado número de víctimas, y el atropello de carros y otros vehículos acabó por convertir en siniestra su popularidad. Y el pueblo valenciano, con esa predisposición innata para la sátira y para convertir en burla o donaire hasta los más tristes y lamentables acontecimientos, aplicó en seguida al tranvía de vapor un mote, mote burlón y agresivo que hizo fortuna y por el cual se le designó y se le conoció siempre. Ocupaba entonces la atención de la prensa y del público ávido de informaciones truculentas, el nombre de un criminal que actuaba en Francia y al que sus crímenes y fechorías hicieron famoso. Se llamaba Rabachol.
El Rabachol
El pueblo valenciano ya tuvo bastante: llamó "Rabachol" al tranvía de vapor que tantas muertes y atropellos cometía. Y extendió el mote, en diminutivo, sólo por pertenecer a la misma Compañía, a los pequeños coches de tranvías que, tirados por un caballejo y con el distintivo de una banderita encarnada los de la línea Tetuán-Aragón y otra amarilla los de Ruzafa-Cuarte Serranos', se paseaban pacíficamente, pintorescos y enternecedores por las calles de la Ciudad de aquel tiempo.
El Rabachol entrando en La Alameda. 1892
Acuarela de A. Ramón
Archivo de Esteban Gonzalo
https://valenciablancoynegro.blogspot.com/2017/10/el-ravachol-llego-en-1892-la-playa-del.html
Así como a la otra Sociedad de tranvías se la llamó, abreviando su nombre, La Valenciana, a ésta apenas se le llamó La General, porque las gentes bautizaron inmediatamente a sus tranvías con los nombres, a la vez estigma y remoquete, de "El Rabachol" y El Rabacholet. Así se llamaron y fueron conocidos hasta su desaparición».
http://railsiferradures.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario