domingo, 30 de septiembre de 2018

Fiestas del Santísimo Cristo del Grao

Fiestas del Santísimo Cristo del Grao

Fiestas que celebra la antigua población deVillanueva del Grao, en Honor a su Patrón el  "El Negret", conmemorando su llegada el 15 de Agosto de 1411. La imagen apareció por el río que dividía los términos de Ruzafa y el Grao, por el que los pobladores de ambos lugares tuvieron enfrentamientos disputándose la propiedad del Crucificado. La imagen que aparecía tendida sobre una escalera, terminó por arrimarse a la orilla del Grao.









Estampa más antigua del Cristo del Grao 

Las Provincias





Procesión de 1913

Barberá Masip


Todocolección





La Semana Gráfica. 11 de maig de 1929

Parece ser que la talla había sido propiedad de una comunidad de judíos de Lérida que, según el decir popular, reproducía sobre ella los tormentos de la crucifixión, pero que al verse acorralados por la justicia se deshicieron de la imagen arrojándola al río Segre, pasando después al Ebro, para finalmente llegar al Mediterráneo desde donde arrastrada por las olas sería depositada en la playa del Grao. Enterándose en Lérida del hecho reclamaron la imagen, por lo que al pleito planteado hubo que darle solución, siendo la sentencia la disposición de Benedicto XIII, el 10 de mayo de 1412, que la talla del Crucificado debería permanecer en la Iglesia marinera de Valencia con el título de Cristo del Grao. El profesor Cifre ha narrado la historia, en base a un documento de 1731, y libros publicados desde 1625 incorporándola en un libro colectivo conmemorativo del VI Centenario de la Llegada de la imagen del Sto. Cristo recientemente editado.

http://www.amicsdelpapaluna.org/index.php…

http://www.parroquiagraovalencia.es/index.php…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La pesca "amb rall"

La pesca "amb rall" La pesca "amb rall" es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el lit...