domingo, 4 de septiembre de 2016

El palacete y jardín de Ayora

El palacete y jardín de Ayora

«En el jardín histórico de Ayora se presenta un palacete que fue construido a finales del siglo XIX, entre 1889-1990.
 



Dolores Ayora Olcina


https://www.facebook.com/FundacionGoerlich/


Ajuntament de València

Se sitúa en el barrio de Algirós, entre las calles Santo Justo y Pastor, Jerónimo Monsoriu, Conserva y Plaza Organista Cabo. 






Ajuntament de València
 



https://www.facebook.com/FundacionGoerlich/

Avanzando: boletín del Movimiento Democrático de Mujeres de Valencia

Número 1. 1 de marzo de 1975

Subido por Carlos Iborra‎ a VAHG

En sus orígenes fue levantado como una villa de recreo en la zona suburbana de la ciudad, aunque en la actualidad está totalmente integrado en ella. 


Cortesía de Maria Luisa Juan Torres

Palacio de descanso realizado para José Ayora según proyecto de Pelegrín Mustieles que se asienta sobreelevado en la zona norte del jardín, obteniendo una terraza en altura que se cierra con una balaustrada y rodea al edificio, el desnivel se salva mediante una escalinata en la fachada principal que da acceso al palacio. 


Pinterest

Se trata de un edificio cuadrangular compuesto de planta baja, planta noble y ático bajo la cubierta, con una torre cuadrada en la parte central de esquinas achaflanadas que en cada uno de sus lados abren dos arcos de medio punto. La cubierta es a cuatro aguas y presenta una cúpula que adopta forma bulbosa con teja dorada. Las fachadas presentan los vanos encuadrados presentando varios modelos según la categoría de puertas o ventanas, de esta forma nos encontramos con puertas recercadas y rematadas mediante frontones ornamentados, arcos adintelados, rebajados o geminados de medio punto, los huecos que se disponen en el ático bajo cubierta son rectangulares apaisados entre paños cerámicos con motivos geométricos. 



http://www.skyscrapercity.com/

Las fachadas combinan bicromía con pilastras de piedra natural y paños de ladrillo rojo, los huecos están recercados también con piedra natural. Destacan la fachada principal y la trasera por su remate de frontón curvo, en la fachada principal alberga la imagen de mercurio bajo la que aparece la fecha de realización del edificio. Los huecos de la planta noble de estas dos fachadas presentan un antepecho abalaustrado, mientras que en las fachadas laterales únicamente está la central. 


Pinterest

En los años setenta albergó la discoteca Paradise. En los ochenta el edificio es destinado a Guardería Infantil y Sección de Policía Municipal. 



http://fallahumanistafurio.com/



http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/


Se conserva la claraboya central de hierro y vidrio en diversos colores con algunas pinturas decorativas, la escalera está realizada con mármol y madera. El conjunto cercado presenta partes originales y la zona de jardín más alejada de la casa es la que mejor conserva la vegetación original, sin embargo la zona más cercana solamente conserva algunos de los árboles originales, como las palmeras que flanquean el camino de acceso al palacete».

Ajuntament de València


Valla que rodeaba el conjunto en 1965

http://www.skyscrapercity.com/



En 1984 se hundió parte de la cúpula

Las Provincias


Francesc Jarque

«El verdadero jardín se encuentra fuera del perímetro antes descrito aunque formando cierta unidad con el palacete. A esta zona se accede por un vano abierto en el muro que comunica ambas realidades. El jardín conserva pocos elementos de su configuración primitiva, pero su recuperación ha significado una sustancial mejora de las dotaciones del barrio. Entre las especies botánicas que encontramos destacan los pinos, las palmeras, laureles, chorysias, jacarandas, mimosas, naranjos, limoneros, eucaliptus y un grupo de árboles centenarios de la familia de los ficus, de grandes troncos y raíces retorcidas. 










Ajuntament de València

http://www.jdiezarnal.com/


Destaca en el centro del jardín una fuente formada por una pequeña balsa, de cuyo centro una figura femenina realizada en hierro colado levanta sus brazos en alto sujetando una pequeña ánfora. La mujer está vestida con una túnica que deja una de sus piernas al descubierto. 




Ajuntament de València

De la pequeña ánfora que sostiene entre sus manos, mana un surtidor que deja caer el agua sobre la balsa circular realizada en piedra. La desproporción entre la balsa de agua y la figura de la fuente en más que evidente, lo que evidencia que ambos elementos no son originales entre sí. La figura se yergue sobre un pequeño pedestal de mármol blanco».

http://www.jdiezarnal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...