El incendio de el Cabanyal de 1875
domingo, 17 de diciembre de 2023
El incendio de el Cabanyal de 1875
domingo, 10 de diciembre de 2023
Centenario de la muerte de Doña Eugenia Viñes y Cases. El Asilo de Nuestra Señora del Carmen
Centenario de la muerte de Doña Eugenia Viñes y Cases. El Asilo de Nuestra Señora del Carmen
«El día 10 de diciembre de aquel (1923) año fallecía la muy ilustre señora Doña Eugenia Viñes y Cases, viuda de D. Ramón Genovés y Plaza tras "haber sufrido con resignación santa la cruel enfermedad que ha minado poco a poco su existencia".
Fue la gran promotora del Asilo de Nuestra Señora del Carmen, frente al mar, justo en el limite donde se separan las playas del Cabanyal y la Malvarrosa, donde se puso la primera piedra un 31 de agosto de 1916 para ser inaugurado tres años después, el 16 de julio.
Pese a las dificultades de aquellos años las obras no se paralizaron ni un solo día, por la firme decisión de Doña Eugenia de ver terminado su deseo, que puso a disposición de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, cuando su enfermedad ya minaba su salud. El título del nuevo centro hospitalario fue debido a la devoción que desde su niñez había consagrado a la Virgen del Carmen.
Al entierro asistieron "los cleros de Nuestra Señora de los Ángeles y del Rosario, del Cabañal. Seguían los asilados de la Protectora de los Niños, San Eugenio, San Vicente y el del Carmen,...con toda la Comunidad de Madres Hospitalarias, que llevaban las cintas". Hubo una gran concurrencia de público como prueba de "afecto y de gratitud hacia la caritativa señora".
Tal y como nos dice Antonio Sanchis Pallares, investigador de los poblados marítimos, en su libro Historia del Grau, Eugenia Viñes "había escuchado las historias de su tío y de su padre, de las que éste se mostraba arrepentido". Al fallecer su padre y comentar el pasado familiar con su confesor desde la niñez, el Padre Luis Navarro, "dice la tradición oral que éste le aconsejo purificar el dinero así ganado por su padre", lo que le motivó la fundación de asilo.
Su tío Eugenio Viñes, primo hermano de Vicente Viñes Roig, su padre, habían desempeñado una gran actividad marítima con una importante flota de barcos en El Grao, fruto de la actividad como traficantes de esclavos durante los años 1845 y 1866.Eugenia Viñes y Cases fue la fundadora del Asilo de Nuestra Señora del Carmen, inaugurado un 16 de julio de 1919, en el Cabanyal de Valencia. Al quedar viuda y no tener sucesión, dedicó sus recursos para la fundación de este Asilo, cuya primera piedra se colocó en agosto de 1916.
Asesorada por sor María Delfina, una monja que venía por Valencia a pedir limosna para el Asilo de Les Corts (Barcelona), el objetivo fue crear un centro para niñas huérfanas pobres, pues al recorrer la ciudad del Turia se dio cuenta de que la principal necesidad, era la atención de niñas con problemas óseos derivados de padecer Poliomielitis (hasta finales de 1957, España no dispuso de la vacuna de Salk, intramuscular, y hasta mayo de 1963 no se empezó a administrar la vacuna oral de Sabin).
Junto a la aportación de Eugenia Viñes, diversos médicos traumatólogos trabajaron voluntariamente en la recuperación de las niñas. Igualmente, y gracias a la generosidad de much@s voluntari@s, se cuidó la formación para integrarlas en la sociedad».
https://valenciablancoynegro.blogspot.com/2015/11/dona-eugenia-vines.html
Asilo de Nuestra Señora del Carmen
«El antiguo Asilo de Nuestra Señora del Carmen, recibe hoy día el pomposo nombre de "Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen", un establecimiento de titularidad privada y concierto con la Seguridad Social, que acoge desde 1986 a personas mayores en régimen interno y desde 2002 como centro de día para personas mayores con daños cerebrales. También años atrás fue centro médico quirúrgico de la Seguridad Social (concertado) con el nombre de Hospital del Carmen (Nuestra Señora del Carmen).
El asilo nació por la voluntad de una hija del Cabañal, Eugenia Viñes Cases (* Cabañal 1860 † Cabañal 09-12-1923) quien poseedora de una gran fortuna, herencia de su padre, la puso al servicio de una función caritativa bajo la titularidad de la Virgen del Carmen, de quien era muy devota. Se cuenta la historia que tiene todos los visos de ser cierta, que tanto su padre como su tío segundo, Eugenio Viñes Castellets († 10-01-1879), se habían dedicado al transporte de esclavos con destino a Cuba.
Nuestra protagonista, dotada de profundas convicciones morales y religiosas y aconsejada por su confesor, el padre Luis Navarro, decidió a la muerte de su esposo Ramón Genovés Plaza († 31-08-1910) y con el que no había tenido hijos, poner su fortuna a disposición de una causa más noble. Nació así la idea de construir un asilo para niñas huérfanas sin recursos. Finalmente y a petición de la "Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús" (rama femenina de la orden de San Juan de Dios), el asilo se dedicaría al cuidado de niñas aquejadas de enfermedades óseas derivadas de la poliomelitis, niñas escrofulosas y lisiadas (en el lenguaje de la época).
La primera piedra de la nueva institución fue colocada el 31 de agosto de 1916 y nació con el nombre de "Asilo de Nuestra Señora del Carmen para lisiadas, escrofulosas y raquíticas pobres". Los terrenos fueron cedidos por la propia bienhechora de la fundación y se sitúa en los límites entre la Malvarrosa y el Cabañal (más propiamente Cap de França), justo al lado del actual Hospital de la Malvarrosa. La inauguración del centro tuvo lugar el 16 de julio de 1919, todavía en vida de la mecenas. La obra caritativa fue encomendada a las Hermanas Hospitalarias que todavía a día de hoy regentan el establecimiento.
La vida del asilo no ha estado ausente de problemas, a la siempre falta de dinero y recursos, hay que sumar que en la guerra civil (1936-1939), las hermanas tuvieron que abandonar el asilo y en la riada de 1957, las aguas que llegaban al mar de forma torrencial, inundaron las instalaciones poniendo en peligro la vida de las niñas asiladas. El centro sociosanitario se encuentra en la calle Eugenia Viñes, que fue rotulada en 1921 por el Ayuntamiento de Valencia en honor a la fundadora y bienhechora del centro.
La congregación hospitalaria fue fundada por san Benito Menni (* Milán, Italia 11-03-1841 † Francia 1914) el 31 de mayo de 1881. Hermano de la orden de san Juan de Dios, quiso dar impulso a las obras de la orden, a través de una rama femenina que se encargara de las niñas pobres, enfermas y necesitadas, con especial atención a niñas con enfermedades mentales.
Las primeras hermanas fueron María Josefa Recio († 1883) y María Angustias Giménez († 1897). La casa madre de las hermanas hospitalarias se encuentra situada en Ciempozuelos (Madrid)».
http://www.jdiezarnal.com/valenciamiscelaneadetodounpoco.html
El Cristo del Salvador
El Cristo del Salvador «Cargados de tradición e historia, la devoción popular festeja el 9 de noviembre a dos Cristos marineros con la mis...