domingo, 28 de mayo de 2017

Lola, la guardabarrera

Lola, la guardabarrera

«Entre Las Termas y Las Arenas (apeadero abierto sólo en verano), se encuentra la caseta de la guardabarrera, exactamente en la Travesía de Pescadores, junto a la Plaza de los Hombres del Mar.

En la caseta está Lola. Se llama Joaquina Dolores López Segura, pero con decir Lola, basta. En su juventud debió tener esa belleza española, que ha servido para decorar abanicos, carteles de toros y almanaques.

Frente serena, nariz recta, labios finos y ojos oscuros. A Lola ya no le importa su pelo encanecido ni sus párpados hinchados cuando los recuerdos del pasado la consumen y le roban el sueño. Lola viste con pulcritud; lleva relojito de pulsera y tiene un pañuelo de gasa, con el que se cubre su cabeza cuando sale a enganchar las cadenas del paso a nivel, y esto sucede cada siete minutos.

Lola llegó a Valencia hace aproximadamente un treintena de años, y en este largo trecho de existencia se fue perdiendo su acento almeriense.»

Valencianos de la mar

María Ángeles Arazo


Valencianos de la mar

Luis Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...