domingo, 23 de octubre de 2016

Parque - Colegio Santa Ana

Parque - Colegio Santa Ana

La Congregación de H.H de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza en el 1804. En su origen,es una pequeña Hermandad agrupada en torno a Juan Bonal y animada por María Rafols, sus Fundadores. María Rafols y un grupo de Hermanas, dejan tierras catalanas para responder a las necesidades del Hospital Real y General de Ntra.Sra. de Gracia de Zaragoza.



Juan Bonal

La Hermandad se constituye “para el bien y alivio de los pobres enfermos”. Su misión se realiza en una entrega diaria y constante a los más desvalidos hecha “con todo detalle”, “con el mayor amor”, entrega que se abre desde la primera andadura a la atención y dedicación a los niños de la Inclusa.

Durante 37 años María Rafols se encarga de la Inclusa en el Hospital. En esta dura misión, María Rafols descubre e inicia, no sólo un servicio asistencial , sino una pequeña gran misión: acompañar a los niños en situación de desamparo, en el despertar e interiorizar aspectos básicos de su desarrollo personal.


María Rafols

En la Inclusa del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza y en la Misericordia de Huesca, fundada en 1807 para niños adolescentes y jóvenes, se inicia la andadura educativa de las Hnas. de la Caridad de Sta. Ana.


Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza

1808

Fotos Antiguas de Zaragoza


En 1893, con el permiso del Sr. Arzobispo de Zaragoza y a petición de los sacerdotes D. José Fogués y D. Miguel Sarrió, cura párroco de la iglesia del Milagro de Valencia, vienen las Hermanas con la venia del Sr. Arzobispo de Valencia, para hacerse cargo del Asilo de la Inmaculada. Era el 9 de abril de 1893.

Una comunidad de cinco Hermanas se establece pues en el "Asilo La Inmaculada". El asilo era una casa destinada a las jóvenes que trabajaban en el servicio doméstico y que se quedaban sin ocupación. Allí permanecerían hasta encontrar una nueva colocación.

El asilo no disponía de ingresos por lo que las Hermanas inician unas clases de párvulos, en un piso de la Congregación, sin dejar de atender a las jóvenes. En estos primeros años tuvieron muchas dificultades económicas y necesitaron recurrir a la realización de trabajos manuales para recaudar fondos. En las clases hubo tanta afluencia de alumnos, que en 1900 tuvieron que trasladarse a otro local más grande, en la Avenida del Puerto, a una casa de dos pisos y planta baja, con el fin de dar respuesta a la necesidad de escolarización en la zona rural del Puerto. 

Al llegar fueron recibidas con cierta hostilidad y les costó algún tiempo que llegaran las alumnas. Poco a poco la situación se fue normalizando y en 1922, la Congregación considera conveniente la compra del Parque Raga para edificar un Colegio “de planta” en medio de una naturaleza frondosa.


Las sagas de familias y maestros de floricultores y jardineros en Valencia viene de siglos, como la familia Raga, en la foto.

Cortesía de Jose Vicente Luján Estellés



Amparo Raga Bou en la Plaza de la Virgen. 1916

Cortesía de Jose Vicente Luján Estellés












Todocolección



1913

Archivo de Rafael Solaz

http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/


En 1925, se inauguró el Centro. Durante la Guerra Civil de España el edificio sufrió grandes deterioros. Finalizada la Guerra se restauró y, en 1941, el Colegio volvió a abrir sus puertas. Desde el inicio las Hermanas procuraron para sus alumnas una educación integral llevada a cabo con firmeza pero sin detrimento de lo espontáneo y natural. El internado lo consideraron necesario porque, en muchos pueblos cercanos no existían Colegios para la educación de las jóvenes y un internado podía dar respuesta a esa necesidad.


Recuerdo Primera Comunión. 1943

Todocolección



1961

Todocolección



1966

Todocolección





1966

Archivo de Rafael Solaz


La hermana Concepción Mazón ( profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales ) junto a una alumna durante un recreo. Curso 67 - 68

Cortesía de Consol Soler


Años 70

Todocolección

Las Hermanas procuraron hacer del internado una segunda casa donde las niñas encontraran cariño y ambiente familiar. El año 1946 el Centro fue reconocido como Colegio de Bachillerato Elemental y en 1956, de Bachillerato Superior. Como Escuela Normal de la Iglesia funcionó de 1955 a 1970. También se impartió el Bachillerato Laboral del año 1961 al 1971. Según las diferentes Leyes de Educación a lo largo de su historia, obtuvo la aprobación para impartir E.G.B., B.U.P y, posteriormente la E.S.O. y Baschillerato. En la actualidad, el Colegio cuenta con una plantilla de 80 profesores seglares que imparten E. Infantil, E. Primaria, E.S.O. y Bachillerato con una escolarización acogida a los Conciertos Educativos.

http://www.pcsantaana.com/

7 comentarios:

  1. Fui alumna del Parque Colegio Santa Ana, en la actualidad tengo 60 años.Durante mi estancia en el Colegio recuerdo con cariño a la Hermana Felisa, Hna Mazon, Hna Esperanza, Hna Mercedes (que con gran paciencia nos enseño francés)y sobretodo la bellisima imagen de La Inmaculada Concepción en el altar mayor de la capilla. Un recuerdo realmente entrañable. Gracias por toda esta recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me hubiese gustado poner más fotos pero no he encontrado otra cosa

      Eliminar
  2. Me ha encantado....recuerdo la gruta y la escalinata de cuando era muy pequeña ...¿sabes que era el parque Raga? Y la Mazón ¡que grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Del Parque Raga no he encontrado ninguna información. Si encuentro algo te aviso

      Eliminar
    2. Ya sé algo del Parque Raga. Era un establecimiento de floricultura, al estilo del de Robillard en la Malvarrosa. He puesto un par de fotos. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, me llamo María Dolores Alberola Beltrán, estuve unos años desde el 66, más o menos, la directora era la hermana Esperanza, daban clases, entre otros, la hermana Mazón, la hermana Gregoria, don MIguel... me encantaría ver fotos de mi curso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Dolores, las fotos que pongo son las que suben a grupos o encuentro en Todocolección, no dispongo de más material. Saludos

      Eliminar

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...