domingo, 24 de abril de 2016

Finca "La Malvarrosa". Primera parte

«En mayo del pasado año de 1976 di a la prensa una pequeña explicación, al pueblo de Valencia en particular y a todos en general, de lo que fue de la editorial Prometeo, fundada por mi padre Vicente Blasco Ibáñez y, desgraciadamente, hoy desaparecida.

Ya que existe ahora libertad de prensa me decido a dar otra explicación de lo que fue de la finca «La Malvarrosa».


La acequia de Vera a principios del XX 
Pinterest

Antes de pasar adelante debo dar gracias a todos aquellos que se han interesado por ella en los periódicos, aunque algunos, con un total desconocimiento de lo ocurrido, me hayan acusado de tenerla abandonada.

Mi padre compró el terreno en 1901 a la Alcoholera Española, a la cual pertenecía y que lindaba con la finca, por la cantidad de 500 pesetas, cuyo recibo conservo. Hizo construir la casa para resolver el verano de su familia, ya que tenía cuatro hijos pequeños, y el lugar era muy hermoso, muy romántico, rodeado de huerta, palmeras, adelfas, tamarindos y cañaverales.


Finca "La Malvarrosa". A la derecha La Alcoholera
Todocolección

En la parte de atrás estaba la casa de perfumes da don Julio Robillard, que cuando los fabricaba embalsamaban el ambiente; por eso, mi padre Ie puso a la casa «La Malvarrosa», nombre que posteriormente denominó a toda la playa, cuyo verdadero nombre era «Playa de Levante».


Actual Plaza de la Iglesia de Vera. Detrás, la fábrica de perfumes
http://lamalva-rosaenblancinegre.blogspot.com.es/

La casa tenía tres plantas. En la primera estaba la gran biblioteca y un saloncito para el piano que mi madre, María Blasco del Cacho, tocaba con gran maestría, así como también mi tía Pilar, hermana de mi padre.»

Libertad Blasco - Ibáñez Blasco

Revista "Blanco y negro". 19/10/77

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...