domingo, 3 de julio de 2016

Finca La Estrella

Recibe ese nombre por la existencia en su fachada de una "Rosa de los Vientos"


«Situada al final de la Avenida del Puerto y frente al mar, fue en su época considerada una de las más elegantes y mejor construidas, así como más alta, pues tenía 6 plantas. Y fue una de las primeras, sino la única, que entonces llegó a disfrutar de ascensor en La Vilanova del Grau.


Todocolección


Octubre de 1957
Pinterest

Tenía también cierto corte modernista con gracioso balcones al mar, 3 viviendas por planta y amplio terrado con bonita baranda.

Fue construida por un grauero del que sólo conocemos el nombre, Rafael, "el tío de la pereta", porque lucía una pequeña barbita.. De profesión carpintero, tenía un taller en la finca que luego fue el Cine Lírico.


De izquierda a derecha: la Telefónica, el Lírico, Santa María del Mar y la finca de La Estrella
http://www.skyscrapercity.com/

La totalidad de la finca era de su propiedad, manteniendo los pisos y bajos en régimen de alquiler.

El inmueble fue construído con las mejores maderas del mercado, siendo de mobila sus puertas y vigas.


Todocolección

Sus inquilinos eran gentes muy conocidas en el pueblo al igual que los propietarios de los negocios instalados en sus bajos. Así, en una de sus esquinas se encontraba la zapatería conocida como Casa Fillol, la farmacia Valiente, las prestigiosas bodegas Guerra que regentaba la familia Coret y una agencia del Banco Central.




Todocolección

En sus viviendas existían dos clínicas donde pasaban consulta dos de los médicos más prestigiosos del Marítimo, Vicente Ballester y Norberto Cerdá. También vivía allí Jose Gallart Miquel, sacristán de Santa María del Mar y Rafa Vidal, cuyo padre fabricaba aparejos de pesca y cañas, muy solicitadas por los de la capital.»

Valencia y su patrimonio marítimo

Joaquim Díez Pérez

1 comentario:

  1. También se encontraba en el primer piso la peluquería de señoras de mi abuelo materno Vicente Miñana Canet

    ResponderEliminar

La pesca "amb rall"

La pesca "amb rall" La pesca "amb rall" es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el lit...