domingo, 26 de junio de 2016

Los Escolapios en la Malvarrosa

«Las Escuelas Pías es una Orden Religiosa clerical fundada en el siglo XVII por S. José de Calasanz (1557-1648) y dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres.

San José de Calasanz, fue el primero en haber abierto el 1597 "la primera escuela pública popular gratuita en Europa" (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.


San José de Calasanz

En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías y el papa Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente está extendida en 4 continentes (Europa, Asia, África y América) y 32 naciones. En la actualidad hay 1421 religiosos por todo el mundo..

La presencia escolapia en la Malvarrosa data del año 1963. 




Imágenes extraídas de https://www.youtube.com/watch?v=JgcCI9Ro4YY

La primera Comunidad Religiosa estuvo formada por el Padre José Navarro (Rector), el Padre Vicente Faus, el Padre Antonio Saiz, el Padre Bernardo Navarro y el Hermano Manuel García, que junto a los maestros D. Remigio Pons, D. Juan Bernabeu, D. Vicente Andrés, D. Francisco Busquets y el Rvdo. José Martín, iniciaron la nueva andadura.


Entrada por la calle Vicente la Roda
Pinterest

Las clases se impartían en los antiguos locales del colegio internado Malvarrosa del Sagrado Corazón de Jesús. 


Antiguo edificio
Pinterest

Fue el 20 de junio de 1975 cuando se colocó la primera piedra del edificio del actual colegio. Comenzando las clases en el nuevo edificio a principios del curso 1976-1977.


Construcción del nuevo edificio
http://www.escuelaspiasmalvarrosa.org/


El colegio forma parte de la Provincia de las Escuelas Pías de Valencia , que posee la titularidad del mismo.»

http://www.escuelaspiasmalvarrosa.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La pesca "amb rall"

La pesca "amb rall" La pesca "amb rall" es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el lit...