La Casa de las Columnas
«El edificio fue edificado por el patriarca de la familia Sirera.
Se encontraba al principio de la desaparecida calle Chapa formando chaflán con la calle del Marino Villamil que estaba al Este del barrio del Corralaç junto a las Atarazanas.Tenía 2 alturas, con un primer piso de construcción normal con 2 grandes balcones en su fachada, pero con una segunda altura asombrosa, pues al verla desde lejos nos trasladábamos ilusionantes al mismísimo Partenón en la Acrópolis de Atenas.
La finca tenía 10 columnas en sus lados menores y grandes ventanales en los mayores. Tenía un gran portalón por el que se accedía a la parte superior con una bonita y artística escalera. En la parte más alta de su fachada lucía un espectacular friso escultórico.
En la planta baja existía una tintorería y a su lado una pescadería. En el primer piso tenía sus oficinas una de las agencias de aduanas, la de los señores Almenara.
El edificio fue víctima de los bombardeos de la Guerra Civil siendo totalmente derribado con la desaparición de la calle Chapa en la nueva ordenación del barrio».
Valencia y su patrimonio marítimo. Joaquín Diez Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario