La antigua estación de El Cabañal
La antigua estación de El Cabañal fue inaugurada el 20 de abril de 1862, con la apertura del tramo Valencia-Sagunto de la línea que debía unir Valencia con Tarragona.
Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) que, previamente y bajo otro nombre, había unido Valencia con Almansa.
En 1889, la muerte de José Campo Pérez, principal impulsor de la compañía, abocó la misma a una fusión con Norte.
En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España, la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.
En 1991, el soterramiento de las vías obligó al cierre de la estación y a la construcción de un nuevo recinto que se situó a apenas 150 metros al norte del existente, bajo la intersección de la avenida de Blasco Ibáñez y la calle Serrería.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
Wikipedia
Hasta el 8 de julio de 1890 los trenes de la línea hacia Tarragona y Barcelona no tuvieron estación en el Cabanyal, municipio independiente de València hasta el año 1897.
El aumento de población y la apertura de industrias y bodegas hizo que la compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, popularmente Norte, estimara conveniente construir una estación para servicios de viajeros y mercancías.
Tren "navegando" por la antigua estación de El Cabañal. 1989
Con la apertura al servicio, además de la detención de los trenes de viajeros de la línea añadieron cuatro cortos de ida y otros tantos de retorno entre la antigua estación de València, ubicada donde ahora los edificios de la Telefónica y vecinos, y la nueva estación para Pueblo Nuevo del Mar (Canyamelar, Cabanyal y Cap de França).
Salidas a las 8:30 de la mañana y a las 4:30, 5:30 y 7:50 de la tarde, con retornos 11 minutos después de la llegada. Teniendo en cuenta que tenían que desenganchar la locomotora de vapor y colocarla en el otro extremo del tren para el retorno, realizaban el recorrido de seis kilómetros a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.
La enorme demora en soterrar las vías a su paso por el Grao y el Cabanyal permitió que la vieja estación cumpliera cien años en servicio.
Tras quedar exenta de utilización ferroviaria desde la apertura a la circulación de trenes el 13 de abril del año 1991 bajo las calles Ibiza, Serrería y Luis Peixo, fue restaurada y acondicionada para albergar el centro de Día creado por Cruz Roja y Aspace para atender las necesidades básicas de personas con parálisis cerebral y patologías afines.
Arquitectónicamente es un inmueble de sencillas líneas clásicas, como todos los originales de la línea, y con el mismo diseño que los construidos cuando tendieron entre los años 1862 y 1868 la línea férrea entre València y Tarragona.
https://www.avaf.es/la-vieja-estacion-del-cabanal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario