domingo, 13 de febrero de 2022

El molino de arroz

El molino de arroz
 
Está situado en el número 1 de la calle del Rosario en el Canyamelar.



El Molí d´Umbert comenzó a funcionar a principios del siglo XX. Desde entonces, lentamente, la compleja maquinaria del Molino se fue adaptando a los nuevos materiales y a los nuevos tiempos. El Molino fue cambiando de dueños; de la familia Umbert, pasaría a los Lluch y posteriormente a los Serra.



Trabajadores del molino en la Playa de la Malvarrosa

A lo largo de este periodo se compraron máquinas capaces de realizar tareas cada vez más complejas con mayor rapidez, se instaló un segundo motor eléctrico para mover las máquinas de las plantas superiores y se fueron adoptando gradualmente nuevas descascaradoras más rápidas, nuevas muelas para las blanqueadoras que rompían menos grano y maquinaria más moderna.



Sin embargo, en su esencia, el proceso apenas varió en los casi 100 años que permaneció operativo el Molino. Sorprendente que durante este tiempo, la fricción del arroz con dos simples rodillos consiguiera separar a éste de su cáscara, que el roce del arroz con una simple piedra pudiera blanquearlo o que un tambor con pequeñas oquedades unido a un tornillo sin fin fuera capaz de separar los granos partidos de los enteros.

Ajuntament de València

Los molinos de arroz

Instalación destinada a descascarar y limpiar el arroz, dejándolo listo para el consumo. El término molino está incorrectamente empleado, pues el grano no es molido. Debiera decirse descascaradora de arroz.

Los granos de arroz tienen tres partes componentes fundamentales:

Endospermo. Es el interior del grano, de color blanco, que es la parte comestible fundamental.

Membrana. Separa al grano de la cáscara y constituye lo que comúnmente se denomina salvado, y que se elimina en el proceso de brillado. El salvado del grano tiene proteínas y vitaminas E, K y del complejo B. El arroz blanco, que es el grano privado del salvado nutritivo, es un alimento de menor calidad, por lo cual los dietistas recomiendan consumir el llamado arroz integral, que es el grano que no se somete al brillado.

Cáscara. Es la cubierta exterior de consistencia dura y color castaño, que protege al grano. Se emplea como combustible en los secaderos o como aditivo de los piensos.

El arroz, después de secado en los secaderos, pasa por los siguientes procesos:

Descascarado. Proceso en el cual a los granos se les separa la cáscara (envoltura exterior).

Brillado. Consiste en eliminar la membrana de salvado, dejando el gano (endospermo) completamente pulido.

https://www.ecured.cu/Molino_de_arroz

http://www.arroceando.com/museo/museo-del-arroz-de-valencia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cristo del Salvador

  El Cristo del Salvador «Cargados de tradición e historia, la devoción popular festeja el 9 de noviembre a dos Cristos marineros con la mis...