domingo, 5 de mayo de 2019

Grupo Residencial Puchades-Cubells. El Balcón de Levante

Grupo Residencial Puchades-Cubells. El Balcón de Levante

A finales los 50 la avenida del Puerto seguía caracterizada por la masiva presencia de chalets, fábricas, serrerías y almacenes de madera. La riada de 1957 activó en ella algunas de las determinaciones del Plan General, especialmente la construcción de viviendas subvencionadas.
 





https://elpuntal.caatvalencia.es/joyas-de-la-edificacion-valenciana-el-balcon-de-levante/

Completadas las obras del Grupo Stella Maris los arquitectos Borso y Contel proyectan, para el mismo promotor, este grupo de 220 viviendas de renta limitada (el más alto de los edificios singulares de su época), en una parcela privilegiada situada en la esquina con la calle del Instituto Candela, que había sido abierta de manera parcial y hasta el Camino de Algirós.
 

El Balcón de Levante. Avenida del Puerto
 
Ayuntamiento de Zaragoza

Es un bloque doble y con diferentes alturas (11’16 y 8m.), situado entre medianeras con amplio patio central. La planta tipo agrupa 18 unidades residenciales que comparten un patio corrido intermedio, donde se ubican 4 de sus cinco núcleos de acceso. 
 

"Guia de Arquitectura de Valencia"
 
 En su mayoría son viviendas de 80 m2. con el salón-comedor y el dormitorio principal recayendo a la calle o al patio de manzana, y el resto de dependencias al patio interior. En el exterior, las fachadas laterales se componen horizontalmente para reforzar la uniformidad de alturas de la manzana, mientras que en el chaflán se potencia su carácter de torre casi exenta, separándola del suelo con pilares de doble altura, a imagen de los rascacielos norteamericanos del momento, en los que se apoyan dos esbeltos y acotados cuerpos verticales que se sitúan a ambos lados del cierre curvo de la quinta escalera.

Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia"

Cayetano Borso di Carminati González nace el 1900 en el seno de una familia acomodada. En 1925 se titula en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde es alumno y amigo de Eusebio Bona. Compartirá estudios con Raimon Durá Reynals, Ricardo de Churruca y Germán Rodríguez Arias, todos ellos sucesivos miembros del GATCPAC.

Borso fue considerado un hombre audaz, liberal, apasionado y polemista inagotable con una reputación de persona avanzada a su época.

Las primeras obras que realizó tenían un estilo entre clásico y folklorizante, como se demuestra a su proyecto del pabellón de industria de Valencia para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Aparte de eso, formará parte de los arquitectos que colaboran eventualmente con Javier Goerlich (entonces arquitecto municipal de Valencia). Fruto de esta colaboración serán algunos edificios como el Barrachina (1929) en La Plaza del Ayuntamiento o el edificio Navarro en la calle Jáàtiva (1928). En estos combina un repertorio decorativo clásico y casticista (pilastras, pináculos, frontones, volutas, etc) con detalles del Art Déco.

La introducción de la modernidad la utilizará como un simple repertorio decorativo, dependiendo de la ocasión, y solo aparece en ciertas aportaciones tipológicas (medidas higiénicas o de racionalización de los edificios). Utilizará el lenguaje castizo, más decorativo y monumental, sobretodo en el centro de la ciudad (Edificio March, en la plaza del Ayuntamiento), pero cuando el edificio es más periférico (Edificio Alcatraz, calle Cádiz, 1931) hará uso de un lenguaje más estilizado, con más elementos decorativos provenientes del déco, más moderno en definitiva.

Los años 1932 y 1933 serán años de poco trabajo, y el trabajo más importante será la dirección del proyecto de las Piscinas de Las Arenas, obra del madrileño Luis Gutiérrez Soto. Esta colaboración fue determinando en el rumbo de sus obras. Eso se reflejará en los edificios que construirá posteriormente, por ejemplo en el edificio García ya hace uso de voladizos curvas y ningún uso del lenguaje clásico.

En el cine Rialto (1935), considerado una de las mejores obras del período, desaparece completamente la decoración aplicada y pone énfasis en las masas y los volúmenes escalonados. El edificio se inspira en modelos como el edificio Carrión de Madrid o en el cine Universum de Berlín, hará uso del lenguaje déco y de la Wiener Werkstätte, del muro cortina en la fachada principal y posterior, el remate de la torre recuerda a los rascacielos americanos y al Palacio Stoclet de Hoffmann.

Continuará esta manera de construir en los edificios González-Senabre (1935), Dasí (1935, uso expresivo de voladizos, terrazas y salientes). El Edificio Vizcaíno (1936) es su obra más peculiar. Construido en un solar irregular de tres fachadas, destaca su torre cilíndrica de coronación escalonada, un juego de volúmenes complejo por los distintos voladizos de terrazas y miradores, y una ausencia total de decoración, tendiendo a la simplificación y el elementarismo (lo que lo hacen el edificio más próximo al expresionismo europeo).

Durante la guerra Civil fue encarcelado, y cuando finaliza vuelve a ejercer pero con un lenguaje cambiado (neocasticista).

Reanuda la actividad profesional con la dirección de las obras del Ateneo Mercantil de Valencia (colaborando con Emilio Artal). Durante los años 1945 al 1948 ocupa un cargo de concejal en el Ayuntamiento de Valencia y también ejerce de arquitecto municipal de Alcudia.

Al fin de los años cincuenta reanuda el lenguaje moderno asociado con Rafael Contel (Edificio Stella Maris, 1958).
 
https://es.linkfang.org/wiki/Cayetano_Borso_di_Carminati

Fue en su momento uno de los edificios más altos de Valencia. Cuenta su aparejador, Pablo Hernández, que es «el edificio mejor hecho de España de viviendas subvencionadas». Es el Grupo Residencial Puchades-Cubells, conocido como el Balcón de Levante, un proyecto de los padres del Movimiento Moderno valenciano, Cayetano Borso di Carminati y Rafael Contel.


https://elpuntal.caatvalencia.es/joyas-de-la-edificacion-valenciana-el-balcon-de-levante/

Pablo Hernández Soler tiene 88 años y una memoria que recorre fácilmente los entresijos de los edificios de la ciudad. Este aparejador ha dirigido la ejecución de muchos de los inmuebles que hoy forman parte del legado del Movimiento Moderno, haciendo realidad los proyectos de arquitectos como Fernando Moreno Barberá, Cayetano Borso di Carminati, Rafael Contel Comenge y Román Jiménez Iranzo.

Con Borso di Carminati y Rafael Contel desarrolló fundamentalmente edificios de viviendas, muchos y en toda la ciudad. Entre ellos, hitos como el Balcón de Levante, en la confluencia de la Avenida del Puerto con Dr. Manuel Candela, o parte del Grupo Residencial Villadesol, la popularmente llamada «Finca del Tu-tú» en las calles Pintor Maella e Higinio Noja (antigua Samuel Ros), construido en los terrenos del primer campo del Levante C.F. Ambos respondían a una nueva concepción donde los bajos comerciales, acotados por pilares vistos, adquirían mayor altura y relevancia en la base del edificio, que quedaba sobreelevado. Fueron edificios singulares, con profusión de materiales: desde el hormigón y ladrillo vistos, revestimientos de gresite, bloques de pavés, o carpinterías de aluminio. «Residencial Villadesol estaba plagada de elementos innovadores. Fue, por ejemplo, uno de los primeros edificios con pilotajes».


https://elpuntal.caatvalencia.es/joyas-de-la-edificacion-valenciana-el-balcon-de-levante/

La estructura metálica del Balcón de Levante fue también pionera. Se acababa de ejecutar en Valencia el edificio Garcerán, conocido como la Finca de Hierro, en la plaza de San Agustín, cuya estructura metálica le dio su sobrenombre. Ambos compartieron el mismo proveedor de estructuras, una empresa especializada ubicada en Guillem de Castro. Cuentan del Garcerán que fue el primer edificio de viviendas en emplearlas. No fue así. Lo que es cierto es que fue el de mayor envergadura: durante 40 años coronó el podio como edificio más alto de Valencia. El Balcón de Levante ocupaba el tercer lugar, tras la Torre de Valencia. Eran los primeros rascacielos, propiciados por los nuevos sistemas constructivos, que sorprendían con su altura al visitante. Y con ellos, la fisionomía de la ciudad empezaba a modificarse.

Tanto el Residencial Villadesol como el Balcón de Levante, finalizados en 1967 y 1963, eran promociones de viviendas subvencionadas, nacidas al amparo de los planes nacionales de vivienda y de los decretos específicos para paliar los daños de la riada de 1957. «Hoy en día resulta admirable la gran calidad de estas edificaciones de viviendas de renta limitada».

https://elpuntal.caatvalencia.es/joyas-de-la-edificacion-valenciana-el-balcon-de-levante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cristo del Salvador

  El Cristo del Salvador «Cargados de tradición e historia, la devoción popular festeja el 9 de noviembre a dos Cristos marineros con la mis...