domingo, 27 de enero de 2019

La fábrica de pavimento en La Malvarrosa. Warrenite-Bitulithic

La fábrica de pavimento en La Malvarrosa. Warrenite-Bitulithic

Un poco de historia

«Los inventores de este pavimento pertenecen a una familia de comerciantes, industriales y hombres de ciencia que han trabajado en cuestiones de asfaltos desde 1847. El señor H. M. Warren y sus cuatro hermanos. Son los que más progresos han aportado al ramo de pavimentos en E. U. Fueron dueños de refinerías de alquitrán de hulla y de asfalto por mas de 50 años, siendo los primeros en aplicar estos productos a la mayoría de sus actuales usos (techos y pavimentos). Durante muchos años fueron los únicos importadores de Asfalto Trinidad en E. U. Uno de ellos fue catedrático de Química Orgánica en el Massachussets Institute of Technology llevando a cabo investigaciones originales en hidrocarburos.


Los hermanos Warren fueron los fundadores de la Barber Asphalt Paving Company que durante mucho tiempo fue la más importante de E. U. y de la Warren Scharf Asphalt Paving Company. también de gran importancia.


https://www.amazon.com/Warren-Brothers-Company/dp/B07CSYJF6G


 Todocolección


En 1900 se disolvió la segunda de estas compañías y los siete hijos del Sr. H. M. Warren fundaron la Warren Brothers Company para explotar los pavimentos patentados bajo la denominación Bilulithic siendo hoy día la más grande de las empresas pavimentadoras del mundo.


A este enorme desarrollo ha contribuido no solamente la buena calidad de sus pavimentos sino la lealtad y el interés con que han colaborado todos sus empleados, estimulados por el tratamiento justo y correcto que han recibido y por la participación que todos tienen en las utilidades de la Compafía; todos son accionistas de ella».

Anales del Instituto de Ingenieros de Chile

«En 1901 y 1903, Frederick J. Warren fue emitido patentes para principios de la “mezcla caliente” materiales de pavimentación. Una mezcla típica contenía aproximadamente el 6 por ciento “cemento bituminoso” y zahorra proporcionada por los vacíos de aire bajas. Esencialmente, el tamaño máximo de los agregados fue 75 mm que van a polvo. El concepto era producir una mezcla que podría utilizar un ligante más “fluido” que se utiliza para la lámina asfáltica. Este material se hizo conocido como “Bitulithic.”


https://www.warrencoconstruction.com/about-us/family-history/

Warrenite-Bitulithic fue inventado en 1910 por un empleado jubilado de Warren Brothers. Consistía en un aproximadamente 25 mm de espesor de capa fina, de hoja de asfalto colocado en la parte superior de la caliente, sin compactar Bitulithic.


https://www.warrencoconstruction.com/about-us/family-history/

La ventaja de este sistema es que el gran total de las mezclas Bitulithic no estaban expuestos directamente a las ruedas pesadas, montura de acero que rompió el agregado, lo que implicaría en la degradación de la mezcla».

https://redsocial56.wordpress.com/2015/02/28/historia-del-pavimento/

La fábrica de la Malvarrosa

«El señor Herbert M. Warren era el presidente de Warren Brothers Company, de Cambridge (USA), que había patentado una piedra para el hormigón del cemento de naturaleza porfídicas, basáltica o granítica, muy adecuada para pavimentar las calles.

En 1927 se constituye en el Grao la filial valenciana, con sede en la calle Muelle, 7, presidida por rl polivalente empresario Eugenio Dasí Sanmartín, quien con Vicente Payas Setembre había fundado el teatro Serrano.


 Teatro Serrano

https://www.prospectosdecine.com/valencia---teatro-serrano-(grao)

«Hubo otro célebre teatro de verano, también en el Canyamelar: el Teatro Serrano, llamado así en honor al compositor valenciano José Serrano e inaugurado por él el 17 de junio de 1910. Construido y regentado por dos buenos amigos suyos, Vicente Pallás Setembre, maestro de obras del Canyamelar y Eugenio Dasí, agente en el Grao de una compañía naviera italiana, estaba situado junto al Balneario Las Arenas y era una verdadera maravilla de 3450 metros cuadrados para disfrutar de las artes escénicas junto al mar, con un aforo para tres mil espectadores distribuidos entre veinticuatro palcos, quinientas butacas y entrada general. Contaba con amplio jardín y un restaurante de 260 metros cuadrados. Con el tiempo se dedicó principalmente al cine, cesando su actividad en 1935».

https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/teatro-del-mar-timo-de-valencia/217734

No pasará mucho tiempo sin que firmen con el alcalde, el Marqués de Sotelo, un grandioso contrato para pavimentar todas las calles de Valencia, pues lo desean todos los valencianos, y en opinión del ingeniero del Ayuntamiento, señor Igual, el pavimento Warrenetti es lo mejor de lo conocido.


El Marqués de Sotelo

https://elblogdelgerundio.wordpress.com/2018/04/24/valencia-republicana/

El contrato afectará a 150.000 metros cuadrados y el gasto total de la obra a realizar será de 5.000.000 de peseta, a pagar en 10 años. Los propietarios particulares abonarán 58 pesetas anuales por cada 8 metros de fachada.


Asfaltado de la Gran Vía

VAHG

Este Mr. Warren instaló en Malvarrosa uno de sus almacenes, con una noria y unas tolvas, en los terrenos que ahora ocupa el Residencial Sorolla, colindantes con la fábrica (de carbón) de Ballesteros.


Vista aérea de la zona

https://www.facebook.com/La-Malva-Rosa-1586253364946499/

Ahí se dedicaban a moler piedras de distintos tamaños con los que ir asfaltando calles.



La fábrica de La Malvarrosa

Todocolección

Naturalmente, una de las primeras calles pavimentadas experimentalmente con el nuevo sistema fue la Avenida de la Malvarrosa, a la que aplicaron una capa de 30 centímetros.

Mr. Warren aprovechó las condiciones de la Malvarrosa para instalar también aquí su cuadra particular, en la esquina de la calle San Rafael».

Historia de la Malvarrosa

Antonio Sanchis Pallarés

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