domingo, 17 de septiembre de 2017

El Grupo Stella Maris. Nazaret

El Grupo Stella Maris. Nazaret


«La necesidad de intervenir masivamente en el antiguo poblado de Nazaret también se agudizó en 1957, como consecuencia de los catastróficos efectos que la riada había provocado en esta zona que estaba ubicada junto a la desembocadura natural del río Turia y donde fueron totalmente destruidas 247 casas.


Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

El Grupo Stella Maris, de promoción privada, consta de 240 viviendas subvencionadas y fue construido ocupando una gran manzana situada junto al puente de Astilleros que fue construido en los años 30 para acceder al puerto. Está formado por dos grandes, aristados y contundentes bloques lineales de seis plantas separados por una calle central de 8 m., que fue proyectada originalmente cerrada y como zona ajardinada y de uso comunitario (parque infantil interior en los folletos de venta de la época). Destinado en su totalidad a albergar viviendas, incluso en planta baja, se construyó con estructura de muros de carga (bloques de hormigón vibrado perpendiculares a las fachadas que sirven de apoyo a entramados de ladrillo armado) inspirándose para ello en las casas en cadena que el arquitecto Miguel Fisac había diseñado en 1950.


Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

En cada uno de los bloques los accesos se ubican en los testeros, que recaen a las calles transversales y conducen a un patio central en el que se ubican escaleras de tipo abierto (el ascensor no era obligatorio en esta época para alturas pisables inferiores a 14 m.) que conectan las cinco plantas superiores y permiten el acceso a cuatro viviendas por rellano. Son viviendas modestas,,con superficies entre 48 y 74 m2 y que constan de entrada independiente, cocina-comedor, aseo y tres dormitorios, excepto en los frentes de las plantas altas que disponen además de cocina independiente y un cuarto dormitorio. Es un buen ejemplo de arquitectura del realismo, adaptada al estado y a las posibilidades de la industria de la construcción a finales de los años 50, y según sus autores: “perfectamente ejecutada, realizada con materiales y equipamiento de primera calidad y escrupulosamente terminada”».

Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

«Este grupo de 228 viviendas subvencionadas, destinadas tanto al arrendamiento como a la venta, surgieron por iniciativa de la Unión Naval de Levante para sus trabajadores de los cercanos astilleros, una actividad laboral que se verá reflejada en la denominación del puente junto al que se emplazan en las proximidades de la desembocadura del río Turia, en la barriada marítima de Nazaret. 



Los grupos de viviendas baratas construidas en la Valencia de posguerra (1939 - 1964)

José M. Azkárraga

Se trata de un conjunto formado por dos bloques longitudinales y paralelos que liberan en su interior un largo patio ajardinado a modo de calle, donde se sitúan los núcleos de comunicaciones verticales, con escaleras de un solo tramo. 

El programa residencial contempla soluciones de tres o cuatro dormitorios con ligeras variantes, y dispone de comedores en una única pieza con sus correspondientes cocinas, que contaban con persianas enrollables para su posible separación. 


Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

El ajustado presupuesto explica un dimensionado extremadamente reducido y la ausencia de ascensores para cinco pisos, aprovechando el límite legal entonces establecido en 14 metros de altura. 

El sistema constructivo presenta muros de carga de un pie de espesor, siempre perpendiculares a la fachada y con separación de crujía de 3,45 m. Como era frecuente en aquel tiempo, los forjados tienen viguetas de ladrillo armado y bovedillas cerámicas. La cubierta se resuelve con uralita. 


Detrás y a la izquierda el "Grupo Stella Maris"

http://www.rauldemingorueda.com/fotos-cervezas-el-aguila/

Aunque en la actualidad deteriorado, como su entorno urbano, el grupo Stella Maris mantiene el interés arquitectónico de su rigor en planta y de una imagen de cierta modernidad, hoy bastante desvirtuada, y caracterizada por los elementos inclinados que sugieren el apoyo de los voladizos de las terrazas».

Carmen Jordá

http://www.docomomoiberico.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...