domingo, 17 de septiembre de 2017

El Grupo Stella Maris. Nazaret

El Grupo Stella Maris. Nazaret


«La necesidad de intervenir masivamente en el antiguo poblado de Nazaret también se agudizó en 1957, como consecuencia de los catastróficos efectos que la riada había provocado en esta zona que estaba ubicada junto a la desembocadura natural del río Turia y donde fueron totalmente destruidas 247 casas.


Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

El Grupo Stella Maris, de promoción privada, consta de 240 viviendas subvencionadas y fue construido ocupando una gran manzana situada junto al puente de Astilleros que fue construido en los años 30 para acceder al puerto. Está formado por dos grandes, aristados y contundentes bloques lineales de seis plantas separados por una calle central de 8 m., que fue proyectada originalmente cerrada y como zona ajardinada y de uso comunitario (parque infantil interior en los folletos de venta de la época). Destinado en su totalidad a albergar viviendas, incluso en planta baja, se construyó con estructura de muros de carga (bloques de hormigón vibrado perpendiculares a las fachadas que sirven de apoyo a entramados de ladrillo armado) inspirándose para ello en las casas en cadena que el arquitecto Miguel Fisac había diseñado en 1950.


Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

En cada uno de los bloques los accesos se ubican en los testeros, que recaen a las calles transversales y conducen a un patio central en el que se ubican escaleras de tipo abierto (el ascensor no era obligatorio en esta época para alturas pisables inferiores a 14 m.) que conectan las cinco plantas superiores y permiten el acceso a cuatro viviendas por rellano. Son viviendas modestas,,con superficies entre 48 y 74 m2 y que constan de entrada independiente, cocina-comedor, aseo y tres dormitorios, excepto en los frentes de las plantas altas que disponen además de cocina independiente y un cuarto dormitorio. Es un buen ejemplo de arquitectura del realismo, adaptada al estado y a las posibilidades de la industria de la construcción a finales de los años 50, y según sus autores: “perfectamente ejecutada, realizada con materiales y equipamiento de primera calidad y escrupulosamente terminada”».

Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

«Este grupo de 228 viviendas subvencionadas, destinadas tanto al arrendamiento como a la venta, surgieron por iniciativa de la Unión Naval de Levante para sus trabajadores de los cercanos astilleros, una actividad laboral que se verá reflejada en la denominación del puente junto al que se emplazan en las proximidades de la desembocadura del río Turia, en la barriada marítima de Nazaret. 



Los grupos de viviendas baratas construidas en la Valencia de posguerra (1939 - 1964)

José M. Azkárraga

Se trata de un conjunto formado por dos bloques longitudinales y paralelos que liberan en su interior un largo patio ajardinado a modo de calle, donde se sitúan los núcleos de comunicaciones verticales, con escaleras de un solo tramo. 

El programa residencial contempla soluciones de tres o cuatro dormitorios con ligeras variantes, y dispone de comedores en una única pieza con sus correspondientes cocinas, que contaban con persianas enrollables para su posible separación. 


Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV. 2007

El ajustado presupuesto explica un dimensionado extremadamente reducido y la ausencia de ascensores para cinco pisos, aprovechando el límite legal entonces establecido en 14 metros de altura. 

El sistema constructivo presenta muros de carga de un pie de espesor, siempre perpendiculares a la fachada y con separación de crujía de 3,45 m. Como era frecuente en aquel tiempo, los forjados tienen viguetas de ladrillo armado y bovedillas cerámicas. La cubierta se resuelve con uralita. 


Detrás y a la izquierda el "Grupo Stella Maris"

http://www.rauldemingorueda.com/fotos-cervezas-el-aguila/

Aunque en la actualidad deteriorado, como su entorno urbano, el grupo Stella Maris mantiene el interés arquitectónico de su rigor en planta y de una imagen de cierta modernidad, hoy bastante desvirtuada, y caracterizada por los elementos inclinados que sugieren el apoyo de los voladizos de las terrazas».

Carmen Jordá

http://www.docomomoiberico.com/


domingo, 10 de septiembre de 2017

El Casinet

El Casinet

«“El Casinet” es el nombre popular por el que se conoce al edificio de estilo modernista donde se aloja la Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP). Es un símbolo de la autarquía obrera y pesquera en los inicios del siglo XX. Un símbolo de su progreso. Ubicado a pocos metros de la Playa del Cabanyal y flanqueado, precisamente, por la Calle del Progreso.


http://www.smup-elcasinet.org/historia.html

Fue uno de los iconos del blasquismo en su etapa más floreciente, tiempo durante el cual Blasco Ibáñez, desde sus balcones, dió célebres mítines políticos que arraigaron profundamente en sus gentes. Es por tanto uno de los edificios más emblemáticos e importantes del barrio del Cabanyal en Valencia.


Blasco Ibáñez en la inauguración de la escuela pública de Cabañal. 16 de mayo 1921

Marga Preda

https://www.facebook.com/groups/105629593544887/

La construcción del Casinet fue finalizada en 1909 por obra de Juan Bautista Gonsálvez Navarro, un notable arquitecto cuya vinculación con el Cabanyal iría más allá de lo profesional hasta el punto de llegar a ser alcalde durante el Enero de 1890, viéndose obligado a dimitir forzosamente por problemas de salud ese mismo mes, además, es autor de otros edificios emblemáticos como la Lonja del Pescado y muchos otros proyectos que definieron la evolución de este barrio.


http://www.smup-elcasinet.org/historia.html

Gonsálvez fue la respuesta de los pescadores para construir por su cuenta la Lonja del Pescado debido a su descontento hacía el proyecto que había diseñado el Ayuntamiento de Valencia con su arquitecto municipal para este mismo propósito. De este modo, con la aún reciente pérdida de su independencia y posterior anexión del Pueblo Nuevo del Mar al Ayuntamiento, los pescadores subrayaban la desconexión de la ciudad con su periferia y su marcado carácter republicano, tan ligado a los movimientos liderados por Blasco Ibáñez y Rodrigo Soriano.




Beatriz Galindo Fernández

Originalmente El Casinet fue construido para albergar la sociedad “El Progreso Pescador”. Una cooperativa fundada en 1902 por la clase obrera tras entrar en huelga y segregarse de la Marina Auxiliante, perteneciente a los patronos. La finalidad de esta sociedad era suministrar y proveer productos de primera necesidad a los pescadores a cambio del pago en especie.

En 1924, la Cooperativa al encontrarse en una situación económica muy precaria y no poder hacer frente a la hipoteca del edificio, decide subsistir fusionándose con la Unión de Pescadores (una caja de pensiones enfocada a dar cobertura a pescadores jubilados), quienes a cambio de hacerse cargo de los gastos y las deudas se quedaron con el edificio. Tras la absorción, la cooperativa finalmente desapareció como tal, las barcas se vendieron y únicamente siguió funcionando como caja de pensiones.


Vicente Blasco Ibáñez en el Cabañal 

Acto de exaltación de "La barraca". 1921

José Navarro Escrich

https://www.facebook.com/groups/105629593544887/

Desde ese momento, La Unión de Pescadores destinó parte del edificio a actividades sociales y culturales, así, distintas peñas recreativas tan dispares como el senderismo o fútbol, escuelas de esgrima, teatro y danza e incluso un café fueron poblando el interior del Casinet.


http://www.smup-elcasinet.org/historia.html

En 1926, se funda y se establece en el edificio la Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP), proveniente de la escisión de la antigua Patronato del Pueblo Nuevo del Mar, una banda cuyo origen se remonta a 1880 y que fue legalizada socialmente en 1894.

Tras el estallido de la Guerra Civil y su resultado en 1939, la Unión de Pescadores, debido a su mentalidad republicana y su vinculación tanto a movimientos obreros como a la CNT, fue extinta. La Falange Española se apropió del edificio durante la dictadura franquista y con el paso de los años irían desapareciendo todas las distintas actividades socioculturales que se venían realizando en él.


?

La única actividad que ha perdurado es La Sociedad Musical Unión de Pescadores, siendo en la actualidad la propietaria del edificio y continuando con su labor en este histórico símbolo del barrio del Cabanyal, El Casinet».

http://www.smup-elcasinet.org/

El Casinet: l’empremta republicana al Cabanyal

«El centenari Casinet del Cabanyal és ara la seu d’un grup de músics joves, però durant el segle passat aquest bell i protegit edifici modernista va ser escenari essencial dels canvis socials de la tortuosa centúria. Lluita obrera, cooperativisme proletari de resistència davant dels cacics, contrabandistes que aprenien esgrima, mítings de Blasco Ibáñez, cau de conspiradors republicans. Un símbol del barri pescador rebel.

Cada dilluns i dijous l’orquestra de la Societat Musical del Casinet assaja a l’ampli saló de l’esplèndid edifici del modernisme clàssic, que dóna als carrers Pintor Ferrandis, Pepe Benlliure i Progrés, al cor del barri marítim.


?

L’escriptor i cabanyaler d’honor, Vicent Blasco Ibáñez, un dels primers actors d’aquest espai, continua mirant sorrut des d’una foto emmarcada del primer pis. Encara que les belles quinze portes de mig arc d’estil clàssic que envolten la majestuosa casa estan tancades rígidament, dins continua havent-hi vida. Els que interpreten i ensenyen música ací són homes i dones jóvens, hereus d’una tradició que es remunta al principi del segle XX; en concret, a l’any 1909, que es va acabar de construir, igual que una altra icona essencial com la Llotja dels Pescadors.


Blasco Ibáñez junto a las pescateras de El Progreso Pescador. 1911

http://elargonautavalenciano.blogspot.com.es/

Al primer pis s’imparteixen classes de música a menuts i a grans, i unes quantes fotos remotes recorden la llarga història d’aquest lloc. Alguna cosa deu tenir aquest edifici protegit si, encara al començament dels anys noranta, la cafeteria, ara tancada, era freqüentada pels progres valencians com una icona llibertària del vell barri lluitador.

El Casinet és exemple de resistència popular als poderosos i un símbol del progressisme de les poblacions marítimes. Malgrat que, com tot el barri, va!experimentar la maledicció franquista de la postguerra, va continuar mantenint el pressentiment dels vells republicans que el freqüentaven.


1915

Archivo de Rafael Solaz


Peña Levantinista "El Casinet". 1961


Peña Levantinista "El Casinet". 1956

Todocolección



Peña Levantinista "El Casinet"

Todocolección

En temps del blasquisme es va anomenar Centre Instructiu Republicà de la Societat dels Pobles de la Mar, i des d’aquests balcons Blasco llançava els seus mítings. Però sobretot va ser seu de la Societat del Progrés Pescador, cooperativa pesquera d’obrers pescadors.

La història d’aquest lloc està marcada per la lluita per la dignitat i la supervivència del barri maltractat. Una història que va des dels temps de les lluites obreres durant els anys 20 fins a la bullícia revolucionària de la República, la resistència a la nit franquista i, al final, la permanència, com un símbol de llibertat, de la centenària Societat Musical dels Pescadors del Cabanyal. Són ells els que mantenen viu l’esperit de l’edifici.


«Esta playa, señores, tiene más significación y más importancia mundial de lo que vosotros podéis imaginar. Yo puedo deciros que he sentido orgullo como valenciano cuando, al visitar el Museo de Luxemburgo, de París, he visto allí, en medio de grandes producciones artísticas, trasladado al lienzo, este mismo cuadro que veis aquí... Yo también he contribuido a esta idealización por medio de mis novelas, que van traducidas a casi todos los idiomas de Europa».

Fragmento del discurso pronunciado por Blasco Ibáñez

El Pueblo. 20 de febrero de 1911

“En aquest lloc, l’única cosa que queda de social i de cultural d’abans som nosaltres”, diu la presidenta de la Societat, Mila Parra. “Som una secció del que!llavors va ser una societat sense ànim de lucre que promou la música i la cultura”. Blasco estaria content en sentir aquestes paraules, encara que la vella lluita dels proletaris del Progrés Pescador quede lluny.

“El Casinet és un símbol del progressisme valencià, no en general, sinó de la!consciència i la solidaritat obreres. És la història de la Societat del Progrés Pescador, una cooperativa que van muntar els proletaris de la mar davant dels abusos dels amos de les barques, de la Marina Auxiliadora, que pagaven malament”, assenyala l’investigador Antonio Sanchis.

“El Casinet m’evoca la permanència, la vida, la font d’alimentació del món obrer”, afig nostàlgic aquest conscienciós cronista, autor de la Historia del Cabanyal, siglo xx y un incierto futuro (Javier Boronat Ed., 2009), crònica indispensable de la memòria del llegendari barri pescador.

I aquesta història es remunta al començament del segle xx, a l’època en què el blasquisme estava en auge i el Casinet, construït per l’arquitecte Juan Bautista Gosálvez, era una cooperativa d’alimentació per als pescadors que hi podien comprar tot allò que necessitaven per a les barques.

Des del començament va ser un lloc de reunions populars. És l’època de Blasco i dels seus mítings republicans als nombrosos i amplis balcons de l’edifici, ara també cegats. Els temps en què l’escriptor es va posar a viure al xalet de la Malva-rosa i “tots els maçons hi anaven a veure’l en massa”.


Fachada principal del chalet de la Malvarrosa

http://www.cervantesvirtual.com/

Al Casinet, els que s’hi reunien, “els unia l’idioma de la mar”, diu Pep Martorell, compilador de tradició oral a les poblacions marítimes. “Un cau on la gent parlava. Se n’anaven al Casinet a buscar fonts d’informació i a jugar al truc”.

Blasco Ibáñez, en la seua incessant lluita per l’ideari republicà i els drets dels obrers, va donar des del principi suport als treballadors rebels del Casinet, igual que va impulsar el Pòsit de Pescadors, institució social l’edifici de la qual fins i tot es manté dret, a les termes Victòria.

“Blasco era un Déu a les poblacions marítimes. Quan va tornar de l’Argentina, ací el van rebre com l’Esperit Sant. Qualsevol cosa que feia era aclamada. I el Casinet va ser un dels seus escenaris preferits”, sosté Sanchis.


Vicente Blasco Ibáñez en el Cabañal 

Acto de exaltación de "La barraca". 1921

Subida por José Vicente Luján Estellés‎ a VAHG

El Casinet, durant els anys 30, va rebre el suport del casino republicà d’El Porvenir. El 1933, la Penya Blasco Ibáñez s’instal·la en aquest local. En aquesta seu es duen a terme tot tipus d’activitats benèfiques i socials per pal·liar l’endèmica marginació del barri.

La Societat del Progrés Pescador sorgeix, a principi de segle, “com a conseqüència de les contínues desavinences entre els armadors i els patrons de la Marina Auxiliador i els mariners assalariats, que decideixen independitzar- se i crear una altra societat de pescadors sense barca pròpia, mariners a sou”.


Procesión Cristo del Salvador 

El Casinet a la izquierda

Todocolección


Todocolección

“De la lluita pels drets del treballador i la seua independència naix la Societat, com un símbol d’emancipació obrera a les poblacions marítimes, d’ideologia republicana i amb influències marcadament blasquistes”, escriu la llicenciada en Belles Arts Beatriz Galindo en el seu documentat estudi sobre les societats!pesqueres i en què “pretén reivindicar el valor patrimonial, tant material com immaterial, del llegat sociocultural de les dues úniques societats pesqueres de la mar de la ciutat de València, la Marina Auxiliadora i el Progrés Pescador”.

Les àmplies façanes i balconades del Casinet trauen cap a tres carrers!emblemàtics del barri, sobretot el llarg carrer del Progrés, que creua el Cabanyal de nord a sud i que ha mantingut el nom revolucionari (no, però, el carrer de la Reina, abans de la dictadura anomenat de la Llibertat). Hi havia a!la façana una placa de marbre ovalat que deia: Penya Republicana Federalista. President Vicent Blasco Ibáñez, que va desaparéixer, segons conten els més vells del lloc.

Els estudiosos del Marítim recorden que sempre va ser un lloc de reunió de progressistes. La història d’aquest indret també té caires aventurers, com les classes d’esgrima que s’hi impartien als pescadors en temps del contraban per a poder defendre’s durant les seues singladures per les costes d’Orà o de Tànger.


Procesión de la Semana Santa Marinera

El Casinet a la izquierda

?

Els pescadors, contrabandistes per necessitat, que s’embrancaven de vegades en baralles per les costes africanes, necessitaven saber esgrima. Encara als anys quaranta, per a molts el mitjà de vida al Cabanyal era el contraban. El barri s’anomenava “la petita Rússia”. El franquisme tenia tírria a València i, sobretot, a aquest barri que va quedar destrossat en un 25 % durant la Guerra Civil, per no parlar de les riuades devastadores del 1949 i del 1957.


Eugenia Viñes con calle del Pintor Ferrandis. Octubre de 1957

http://elsnostresarrels.blogspot.com.es/2013/

Als anys quaranta, les dues societats rivals, la Marina Auxiliadora i el Progrés!Pescador, es van unir en una única confraria de pescadors, que ara llangueix!davant de la industrialització creixent del port valencià.

Però el Casinet resisteix gràcies a la seua societat de músics. Una foto immensa en color sépia de Pascual García, el primer mestre de l’orquestra, se situa davant deles petites aules de música. S’hi senten els trombons i els clarinets, s’hi celebren setmanes culturals, s’hi convida les escoles del barri, els professors hi fan concerts didàctics…


La banda desfilando ante el sanatorio San Juan de Dios

http://ateneomusicaldelpuerto.net/

Però els músics no estan satisfets del tot. La vella cooperativa, que hui és societat musical, continua reivindicativa. Els socis demanen un auditori per a les cinc bandes que té el Marítim. No comprenen la infrautilització del teatre El Musical, al Canyamelar, que seria òptim per a les bandes, els concerts de les quals serien un rent cultural per al barri, i que espuris interessos immobiliaris volen desunir. O les naus de Heineken, infrautilitzades.

Amb tot, el vell edifici del Casinet, amb els seus cent cinc anys a collibè, continua donant faena. Les quinze portes tancades del local clamen al cel i, no obstant això, arrogant, dreça la seua cúbica mola modernista com un monument a la resistència urbana, enfront dels que volen destrossar la història destruint el barri».

Abelardo Muñoz

El País 26/02/14


domingo, 3 de septiembre de 2017

El cine Imperial

El cine Imperial

«Los cines de barrio eran, el Imperial de la calle de Escalante, donde los sábados hacían "Varietés", y alguna "Matine" de cine cómico, y películas locales como"El Faba de Ramonet" o "Tota la manota, tío Chuano", eróticas y chocarreras».




http://www.imdb.com/

Vivencias de juventud

Francisco Marcos Hernández

«Ubicado en la calle Escalante, 231 (Cabanyal). 800 localidades (550 en patio butacas y 250 en la planta primera, también llamado gallinero).


Todocolección


Cortesía de José Navarro Escrich

Se inauguró a principios de los años veinte por su propietario José Pablo Martín hasta los años sesenta y, a continuación, lo dirigió el empresario Amadeo Mortes Estrens. No tenemos datos hasta cuando, pero sabemos que le sucedió otro empresario llamado Vicente Gil Molina, quien en 1983 cerró definitivamente el cine Imperial.


Cortesía de José Navarro Escrich


Todocolección


La Reclam. 1 de febrero de 1925

En los años cuarenta, el cine estaba equipado con dos proyectores Western Electric, que en sesión continua desde las 4 de la tarde a la 1 de la madrugada ofrecía películas de segundo y tercer reestreno. 


La Reclam


Cartelera Turia

Cuando cerró el cine, su lugar lo ocupó el Gimnasio Imperial, pero hoy día no hay nadie».


http://www.prospectosdecine.com/











La Reclam. 1 de febrero de 1925



Procesión del Domingo de Resurrección. Calle Escalante

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1694463&page=133

El Cristo del Salvador

  El Cristo del Salvador «Cargados de tradición e historia, la devoción popular festeja el 9 de noviembre a dos Cristos marineros con la mis...