La Clínica del Doctor Segura. La Malvarrosa
«El doctor Segura ya se había fijado en la Malvarrosa antes de la guerra. Lo que él deseaba era instalar una clínica, con un marcado carácter benéfico y casi diríamos que apostólico, regido por la evangélica idea de la caridad y por la posibilidad de difundir el mensaje cristiano en una zona suburbial. Y con esa idea se fijó en este barrio y en una casa concreta, con cuyos dueños ya había formalizado un contrato de venta que se tuvo que aplazar debido a la guerra. El edificio en cuestión era uno de los chalets más bonitos y de más solera del barrio. Se trataba de la llamada Casa Blanca, antigua propiedad de los Ferrero-Baixauli, que ocupaba una extensión de 4333 metros, salpicado por infinidad de jazmines y que también contaba con una pequeña cuadra.
Historia de la Malvarrosa
Este chalet, que estaba en el centro de la Avenida, en la esquina de Vicente La Roda -entonces, senda de la Carrasca- y llegaba hasta la calle Gran Canaria ocupando alguna porción de lo que hoy es el Colegio Ballester Fandos, después de unas obras de rehabilitación se convirtió en una estupenda clínica llamada "Clínica de san Ignacio".
Clínica del doctor Segura al costat de l'actual col·legi Ballester Fandos en Vicent la Roda
http://lamalva-rosaenblancinegre.blogspot.com/
Lo cierto es que esta clínica, conocida popularmente como la del Doctor Segura, era efectivamente una obra apostólica con la que los jesuitas pretendían "reconquistar una sociedad descristianizada". Prescindiendo de ideologías podemos afirmar que el Doctor Segura, con cierto aspecto de labrador, bajito y de manos gordezuelas, de tosca apariencia pero de gran habilidad, quería algo más que ejercer su profesión: quería hacer el bien, y a su manera lo hacía lo mejor que sabía y podía.
Al doctor no le bastaba con ejercer su labor con los enfermos. También convirtió la clínica en una especie de hospital - escuela, donde los alumnos de medicina llevaran a cabo sus prácticas. La clínica se llamaba también "Residencia de estudiantes".
Historia de la Malvarrosa
Lo que el doctor ganaba en su clínica particular de la calle de las Comedias lo invertía desinteresadamente en su clínica, que venía a ser la Casa de Socorro permanente de la Malvarrosa, pues si algún accidentado, beneficiario del Seguro de Enfermedad, tenía dificultades para trasladarse a Valencia "somos nosotros los que cargamos con estos servicios -inyecciones y atenciones de primera urgencia Médico - Quirúrgica, prestando no sólo éstos sino también poniendo el material necesario, gratis y sin retribución alguna".
Aunque el doctor no tuvo tiempo de formar lo que se llama una escuela, sí que dejó innumerables y aprovechados discípulos.
El doctor también cuidaba los aspectos morales de sus alumnos. El Arzobispado tenía prevista la celebración diaria de la Misa en la clínica, a la cual acudían algunas personas del barrio. Y lo normal era hacer cada año ejercicios espirituales, bajo la dirección de un jesuita.
Antonio Sanchis Pallarés
https://blogs.ua.es/onil1/2013/12/30/dr-dn-manuel-segura-amat/